Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

ψ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado Originalmente:Revista Argentina de Psicología Paranormal. Número 3-4 (55-56), Julio-Octubre del 2003

Parra, Alejandro (2003). FENÓMENOS PARANORMALES: Una introducción a los eventos sorprendentes. Buenos Aires: Editorial Kier-Colección Infinito. Pp. 160. ISBN: 950-17-7004-4

 

Alejandro Parra, psicólogo argentino de reconocida trayectoria en el campo de la parapsicología, nos entrega este nuevo trabajo que encierra su experiencia y conocimiento basado en más de catorce años dedicado a este controvertido pero apasionante mundo de los fenómenos paranormales; como él mismo afirma en la introducción de su libro: “No recuerdo una época de mi vida en la que el misterio no me haya apasionado tan profundamente....el misterio es extraordinario, no sólo por las desafiantes interrogantes que plantea, sino también por el espíritu de aventura que refleja” (p. 10).

 

Este libro ha sido editado de manera conjunta por Editorial Kier y el canal de cable Infinito  empresas dedicadas a la difusión de la parapsicología en nuestro idioma.  Esta obra es una fuente seria de información básica e introductoria, que sin caer en sensacionalismos, mantendrá interesados a los lectores no familiarizados con esta temática.  Además es interesante y amena la manera en que el autor trata cada tema, entrelazando, a lo largo de  160 páginas casos y estudios, muchos de ellos realizados en el Instituto de Psicología Paranormal de Argentina (IPP).

 

El libro consta de ocho capítulos que abarcan una serie de tópicos relacionados a lo paranormal, a través de los cuales, el autor toca temas centrales y limítrofes a la  parapsicología.

 

El primer capitulo ¿Qué son los fenómenos paranormales? (pp. 13-38) esta destinado a explicar que es la parapsicología y brindar una clasificación y descripción de manera breve de los fenómenos típicos de esta disciplina como son la Percepción Extrasensorial (PES) y la Psicoquinesia (PK). En el mismo capítulo el autor ofrece pautas para distinguir lo normal de lo paranormal poniendo énfasis en que un fenómeno se puede considerar como paranormal a partir de tres cualidades: inhabitualidad, intencionalidad y carácter anómalo.  Asimismo presenta las aplicaciones e implicaciones presentes y futuras de los fenómenos paranormales desde la perspectiva clínica, aplicada, experimental y educacional.

El autor opina que hay algunas interrogantes que los escépticos deben tomar en cuenta para no menos preciar el estudio de lo paranormal a pesar de que psi no existiera: “(1) ¿Por qué la gente cree en eventos paranormales? (2) ¿Cómo explican los escépticos, los resultados de algunos experimentos parapsicológicos exitosos y rigurosamente controlados? (3) ¿Cómo explican los escépticos, conceptos tales como la conciencia, la relación mente/cerebro, el azar-coincidencia-estimación de probabilidades, el sueño, el concepto del inconsciente y la inestabilidad de los eventos naturales? y (4) ¿Cómo explican los escépticos, transdisciplinas tales como la relación psicofísica, el efecto placebo, la hipnosis, el entrenamiento por bio-feedback y la sanación por la fe y otros mecanismos psicológicos incomprendidos y aun poco explorados?” (Pp. 26-28)

Del mismo modo –como es común en libros introductorios- se hace un conciso recorrido por la historia de la parapsicología comenzando desde la fundación, a finales de siglo XIX de la reconocida Society for Psychical Research de Londres, institución  que inicio de manera sistemática la investigación de estos fenómenos poco valorados por las ciencias clásicas, hasta llegar a la época actual de la investigación psi, haciendo mención de las universidades, institutos y centros de investigación  diseminados por toda la orbe. 

 

En el segundo capítulo  PES: mente sin frontera (pp. 39-66) el autor se ocupa de manera más detallada a la Percepción Extrasensorial (PES). En esta parte del libro se ofrece información concisa sobre la  metodología de la técnica Ganzfeld, resultados de estudios realizados con esta técnica en Argentina,  ilustrado por ejemplos de aciertos de PES en los experimentos Ganzfeld del IPP.  Asimismo el autor toca el tema de la psicometría una modalidad de PES cuya investigación ha sido descuidada actualmente por la comunidad parapsicológica internacional, hoy por hoy, el IPP realiza proyectos en este campo financiados por la Fundación Bial de Portugal.  De igual forma este capítulo se ocupa del tema de los psíquicos  ofreciendo pautas para poder distinguir entre un psíquico y un pseudo-psíquico.

Un aspecto a notar en este capitulo es la inclusión  teorías de la PES,  las cuales son el punto de quiebre de la parapsicología, se despliegan los distintos  tipos de teorías existentes a la actualidad como son las teorías electromagnéticas, del campo de energía, de la partícula elemental, observacionales, experenciales, no-cibernéticas y evolutivas o biológicas incluyendo también las teorías escépticas con respecto a la PES.

 

El poder de la mente sobre la materia: de la PK a la sanación a distancia (pp. 67-74) es el tema central del tercer capítulo, en estas páginas se clasifican y describen los tipos de PK, la sanación a distancia y el poder de la plegaria.   Estas investigaciones están abriendo puertas –aunque es demasiado prematuro llegar a conclusiones definitivas- de lo que podría ser en un futuro unas de las aplicaciones prácticas de la parapsicología en el campo de la salud.  El autor comenta que a pesar que los escépticos critican la sanación espiritual, aduciendo los resultados positivos de los estudios realizados meramente a la sugestión,  esto no puede ser generalizado a todos los estudios,  debido a que en algunos estudios los sujetos no saben que están participando en investigaciones de este tipo o los realizados en animales o microorganismos carentes de conciencia.

 

Estados no ordinarios de conciencia ¿vías para una realidad paralela? (pp. 75-88) es el rotulo que encabeza el cuarto capítulo de este libro,  los estados no ordinarios de conciencia han sido desde la antigüedad utilizados como una vía fértil para la producción de experiencias psi.   Actualmente la parapsicología ha volcado - en su mayor parte- sus esfuerzos en la investigación de los estados alterados de conciencia en busca de potenciar la producción de psi.   A lo largo de este capitulo se exponen los distintos tipos de estados ordinarios de conciencia en la investigación psi haciendo un recuento de la relación entre las EAC y los fenómenos paranormales.

 

Un aspecto importante y poco difundido en libros de introducción a la parapsicología es el que se incluye en el quinto capitulo denominado De experiencias paranormales y cómo enfrentarlas (pp. 89—106).    El argumento de la consejería y orientación en casos de experiencias paranormales ha sido expuesto muy pocas veces en libros de parapsicología –al menos en español- el autor señala la importancia de la capacitación en problemas de orientación relacionados con lo paranormal de los profesionales que se dedican a la práctica asistencial.  Parra expone las técnicas de orientación a utilizar en estos casos basado en su experiencia a lo largo de cinco años en el campo de la parapsicología clínica.  De la misma forma comenta las razones por las cuales las experiencias paranormales y los desordenes mentales pueden estar relacionados, los tipos de demandas más frecuentes y las técnicas de orientación basadas en la terapia modelo de orientación, rogeriana y de grupo.

 

En el capítulo sobre El fenómeno de las apariciones (pp. 107-120)  uno de los fenómenos más investigados en los inicios de la investigación parapsicológica el autor describe los tipos de apariciones, las características de de estas experiencias basado en reportes de casos de diversos estudios.  Estas páginas al igual que el resto están adecuadamente ilustradas por casos y estudios, asimismo, al final se presentan algunas de las teorías que intentan explicar las apariciones reconociendo que ninguna de estas teorías logra explicar satisfactoriamente todos los tipos de apariciones.  Cabe resaltar que a pesar de que estas experiencias despertaron  gran interés en  la comunidad parapsicológica a finales del siglo XIX, actualmente han disminuido notablemente los estudios de dichas experiencias.

 

¿Existe vida después de la muerte?: en busca de una respuesta (pp. 121-136) exhibe una interrogante -sin respuesta- que siempre ha encendido la chispa de todas las personas interesadas en lo oculto y misterioso.  El autor argumenta que a pesar de haberse avanzado mucho en la resolución de este controversial tema esta sigue siendo una de las más grandes preocupaciones de la parapsicología, exponiendo a lo largo de este capítulo las experiencias cercanas a la muerte, experiencias extracorpóreas, reencarnación y memoria extra-cerebral y recuerdo de vidas pasadas experiencias que proporcionan evidencian acerca de la conciencia más allá del cuerpo físico.

 

Más allá de lo paranormal: el misterio de los milagros (pp. 137- 144) en este espacio del libro se desarrollan los tópicos relacionados con los milagros como las apariciones marianas, la incorruptibilidad y “olor a santidad”, bilocación, levitación e imágenes que lloran y sangran.  Parra comenta la dificultad de realizar interpretaciones parapsicológicas en los casos de exudación sanguínea mística y así como la  poca pronunciación de la Iglesia católica en estos casos.

 

Finalizando este libro el autor A modo de conclusión (pp. 145-153) realiza una revisión sobre las refutaciones efectuadas por los escépticos acerca del carácter de ciencia de la parapsicología quienes sostienen que la parapsicología es una pseudociencia. El autor destaca la importancia de mantener una relación con la comunidad escéptica y argumenta que: “...es de nuestra preferencia conservar la amistad con aquellos escépticos moderados, dispuestos a discutir la naturaleza de la evidencia y que participan en la discusiones con los defensores moderados de lo paranormal, esto es, aquellos razonablemente dispuestos a considerar si la naturaleza de la evidencia implica o no un evento literalmente paranormal.  Del resto, es preferible mantener distancia y no involucrarse en sus argumentos irracionales” (p. 151).

 

Terminemos la revisión de este capitulo con una frase  del autor  que refleja a mi parecer el pensar de la mayoría de investigadores de este campo: “Desde una perspectiva más optimista, los investigadores de lo paranormal no aspiramos a que nuestra labor sea exitosa -el éxito es apenas un instante en la historia-, esperemos que llegue a ser revolucionaria, permitiendo así que nuestros descubrimientos impacten en la sociedad y la cultura” (p.153).

 

En resumen, cabe resaltar que lo más importante de este libro es la forma en que el autor  se ha preocupado por presentar una visión completa -a pesar de lo corto del libro-sobre la fenomenología paranormal, asimismo, este libro se complementa con una redacción precisa y clara, cuadros explicativos, fotografías y bibliografía actual que dan frescura, agilizan la lectura y además permiten una mayor aproximación por parte del lector no habituado con estos temas a los trabajos expuestos; parafraseando el subtítulo del libro una verdadera “introducción a  los eventos sorprendentes”.

Luis S. Espinoza P.

Grupo de Estudios Parapsicológicos del Perú (GEPP)

gepp@peru.com

 

Grupo de Estudios Parapsicológicos del Perú 2001-2005

Copyright © 2001