Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

ψ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Psicología "Normal" y Psicología Paranormal: Entendiendo nuestras limitaciones *

 Gertrude R. Schmeidler **

 

Resumen.- Los hechos paranormales dan lugar a muchas controversias. Luego de un breve exámen de algunos de los extensos artículos en parapsicología, este informe discute una cuestión particular. ¿Porqué nosotros solo podemos en raras ocasiones hacer que un hecho paranormal se produzca voluntariamente? Esto señala que la respuesta depende, al menos en parte, de tres factores principales: Nuestro estado de ánimo y actitudes; la situación externa; y nuestro modelo individual de personalidad, el cual nos inhibe en ciertos estados de ánimo y situaciones aunque nos ayuda a responder eficazmente en otros.

 

Quienes estudiamos lo paranormal y admitimos su existencia, tenemos que enfrentar muchos interrogantes. Algunos son profundos; conciernen a la naturaleza del cosmos. La precognición, por ejemplo, nos obliga a preguntarnos acerca de la relación del presente con el futuro. Solemos pensar que la flecha del tiempo siempre apunta hacia adelante, pero la información precognitiva parece llegar del futuro. ¿La flecha del tiempo apunta hacia atrás algunas veces? ¿O debemos aprender algo totalmente diferente en la manera de comprender el tiempo? Tanto la PK como la clarividencia también dan motivos a problemas fundamentales. Son funciones de la mente que van más allá de nuestras funciones corporales, y también nos hacen preguntar acerca de la relación existente entre la mente y el cuerpo, y la mente y el cerebro. Nos preguntamos si la actividad mental o la consciencia trasciende las leyes conocidas por la física y si por lo tanto deberían enunciarse nuevas leyes físicas.

Otros profundos interrogantes surgen de esta última cuestión. Involucran a los seres vivientes, nuestra relación con el otro, con la sociedad, y con la naturaleza. La mayoría de nosotros nos preguntamos si otros animales también tienen estas sobresalientes capacidades. Nos preguntamos si la consciencia continúa después de la muerte del cerebro (y esto nos conduce a otros nuevos interrogantes). Examinar las diferencias culturales entre el fenómeno paranormal y la habilidad, y de como éstas implican lo que nosotros podemos hacer, depende, en parte, de como nosotros hemos sido educados.

Todas estas cuestiones han sugerido recientes artículos estimulantes y comentarios en la Revista Argentina de Psicología Paranormal, que no serán nuevamente discutidas aquí.

En cambio, vuelvo a otra clase de preguntas que quizá todos hemos preguntado alguna vez. Estas nos conciernen a nosotros mismos como individuos. Si, por ejemplo, alguien ha tenido una notable experiencia telepática, o unas pocas experiencias, seguramente esa persona se preguntará porqué otras experiencias telepáticas no se producen regularmente o al menos siempre que hay una intensa necesidad para ellas. Para quienes han tenido una única clase de experiencia, la pregunta podría ser: ¿Porqué de esta clase, y no de otra? ¿Porqué, algunos de nosotros nos preguntamos, no hemos tenido ninguna notable experiencia en absoluto? El interrogante más común sobre el cual todo esto converge, podría ser expresado así: Puesto que la experiencia paranormal ocurre, ¿porqué nosotros no podemos producirla a voluntad?

Aunque esta cuestión no tiene aún una respuesta definitiva, conocemos algunas de las razones, y tenemos indicios de otras. Una fuente de información proviene de parte de los psíquicos dotados. Ellos incluso pueden fallar y a menudo parece haber un modelo en sus errores y aciertos. La Sra. Garret, por ejemplo, tuvo notable éxito en estos desafíos, tarea novedosa pero insignificante en su repetibilidad. Esto quiere decir que la novedad y el desafío ayudan al éxito en la ESP. ¿Pero nos arriesgaríamos a generalizar solo por una persona? Un psíquico diferente, Croiset, nos mostró el peligro de hacerlo así. Cuando Croiset trató de resolver un crimen, él "supo" que en el crimen, o el criminal, tenían alguna relación con una tienda de comestibles, pero algunas veces fallaba con otros casos. Ciertamente, esto no significa que las tiendas de comestibles son un factor clave en la ESP. Pero debemos buscar razones más profundas para los aciertos de Croiset, y quizá de los de la Sra. Garret.

Una segunda fuente de información de cuando tenemos éxito o fallamos puede parecerle a uno como lo más improbable. Es la del método que comienza con experimentos grupales, trabajando con cualquier persona que sirva de voluntario, y luego sigue con el análisis estadísticos de sus datos. Esto pareciera ser una paradoja, pero en los análisis estadísticos, el más impersonal de este tipo de investigación nos ofrece el más clarísimo indicio para nuestros particulares interrogantes acerca de nuestras capacidades individuales.

A continuación, examino brevemente las tres principales clases de tales indicios. Una gran parte de la investigación ha sido hecha sobre las dos primeras: Estado de ánimo o actitudes, y la situación externa. La tercera es cada una de las características individuales especiales. Esto se selecciona y se construye sobre la información en los otros. Esto parece más prometedor, pero a causa de su pobre investigación, tenemos solo unos pocos fragmentos de sólida información acerca de este tema.

Esta es la dirección que la moderna investigación debería tomar.

 

Estados de Animo y Actidudes

 

Para mí, una señal de la importancia de la actitud proviene de mi primer estudio exploratorio de la clarividencia. Uno de los voluntarios, que trató de adivinar el objetivo ESP fue un hombre que me dijo, previo al experimento, que tenía la certeza que la ESP no existe, y por eso sus respuestas podrían no ser correctas. Tal como lo había predicho, no solo sus respuestas erraron el objetivo -sino que lo hicieron en forma espectacular. Su puntaje estuvo muy por debajo del azar. Esto me hizo preguntar si era solo una coincidencia que sus respuestas sean iguales a su predicción, o si en cambio, él (inconscientemente) trató de errar y de este modo no demostrar su ESP.

Poco después, otra persona que aceptó actuar como sujeto también me dijo que no aceptaba la ESP -y ella también hizo un espectacular bajo promedio. ¿Dos coincidencias? Tal vez. La forma de averiguarlo era realizar más tests, así que comencé un metódico experimento a gran escala para examinar la hipótesis que aquellos que sentían que el éxito era imposible pudieran realmente tener promedios mucho más bajos que aquellos que sentían una posibilidad de éxito. Yo hice experimentos para cualquiera que quisiera participar como voluntario, analizando los datos estadísticamente.

Hubo muchos hallazgos estadísticos interesantes, pero dos se destacaron especialmente. Para uno la hipótesis fue válida; los puntajes fueron mucho más bajos para aquellos que sintieron que el éxito era imposible que para los otros. El otro, aunque con muchas excepciones, era solamente una pequeña parte de la respuesta a la pregunta que diferenciaba los puntajes altos de los bajos.

Una indicación de otra parte de la respuesta proviene de una agradable jóven que disfrutaba respondiendo los tests de ESP y estuvo en muchas sesiones conmigo. Usualmente sus puntajes eran altos, pero un día ella llegó enojada por problemas personales con su padre. Ese día, sus puntajes eran repetidamente bajos y hasta pensó en la muerte de su padre. Esto hizo que ella se diera cuenta que amaba profundamente a su padre, y su enojo por él desapareció. Nosotros hablamos brevemente sobre el asunto, y esto la hizo feliz. Cuando ella volvió al experimento de ESP sus promedios volvieron a ser tan elevados como era de esperar.

¿Podría su enojo aunque esto no tuviera nada que ver con sus respuestas ESP, haber afectado estas respuestas? ¿Y qué hay de otros sentimientos negativos? ¿Un estado de ánimo bueno o malo influye en la ESP? Muchos de nosotros hemos realizado investigaciones sobre este tema? El método normalmente utilizado es hacer un test de ansiedad, o depresión, o algún estado de ánimo parecido, y buscar si aquellos puntajes se relacionan con el puntaje de la ESP. Aquí también la estadística demuestra que realmente aquellos que estan realmente ansiosos o depresivos tienden a obtener puntajes más bajos que aquellos que no lo están. Cuando alguien padece una crisis depresiva, los promedios de ESP de esa persona tienden a ser de baja significación. Pero aquí nuevamente, a causa de muchas excepciones, las estadísticas muestran que ese estado de ánimo es parte, pero solo parte, de la respuesta de porqué alguna gente es incapaz de usar su ESP en forma eficaz, aunque ellos concientemente desearan hacerlo.

Otros estados de ánimo y actitudes tales como ser extravertido o hiperactivo, o sentirse contraído y a la defensiva han sido igualmente estudiados, y los resultados concuerdan unos con otros y con los hallazgos en psicología. En general, lo que nos ayuda en las actividades cotidianas también nos ayuda en la ESP (y en la PK también ha sido estudiado). Estamos más aptos para demostrar tanto los aciertos normales como los paranormales no solo cuando nos sentimos confortables y descansados sino también cuando nos sentimos estimulantemente desafiados, cuando nos sentimos receptivos e interesados más que en actitud de defensa y distraídos, cuando nos permitimos estar hiperactivos y a la vez cómodos con nosotros mismos, cuando ponemos atención en lo que estamos haciendo y nos sentimos bien con el éxito.

Cuando cada uno de estos estados es estudiado aisladamente, hay una buena evidencia que tienen un efecto facilitante. En la vida real, por supuesto, no estan aislados. Combinan, y si una sola parte de esa combinación es negativa, estos pueden invalidar su utilidad. He aquí un ejemplo.

Meditación, uno de los muchos estados alterados de consciencia, han sido hallados como conductores de psi. Un par de experimentadores invitaron a un grupo de meditantes a tomar parte de un experimento de ESP. El grupo se rehusó porque ellos pensaban que la respuesta a los objetivos aleatorios de ESP era un uso trivial e inadecuado de la meditación. Los experimentadores persistieron en la invitación y finalmente unos pocos meditantes aceptaron. Aún cuando algunos puntajes altos fueron repetidamente logrados por meditantes quienes se interesaron en el éxito de sus respuestas ESP, se obtuvieron otros puntajes sin valor por aquellos meditantes que desaprobaron o se desinteresaron del experimento.

Además, los estados de ánimo y las actitudes interactúan los unos con los otros. El modelo en conjunto, puede cambiar cuando alguna parte cambia. Lo que nosotros hemos aprendido acerca de los factores individuales esta recien comenzando; necesitamos también saber como actúan combinadamente.

¿Esto nos ayuda a contestar el particular interrogante de porqué algunas veces fallamos aunque conscientemente esperamos tener éxito? Podría ser para algunos de nosotros. Por ejemplo, quienes han tenido éxito pueden mostrar notables diferencias de como se sintieron por entonces a como se sienten en otros momentos, y así tal vez comprender lo que, para ellos, es especialmente conducente a psi.

 

La Situación Externa

 

Factores externos también afectan a psi. Podemos agruparlos en tres categorías: condiciones físicas, condiciones sociales, y condiciones de objetivo (el objetivo que estamos tratando de alcanzar, o que estamos tratando de hacer; nuestra meta). Solo una condición física ha tenido una considerable cantidad de investigaciones, aunque han habido muchos estudios de las condiciones sociales y de objetivo. Seguidamente daremos algunos ejemplos de ello.

Uno podría esperar que condiciones físicas penosas o desagradables trabajen contra el éxito de la ESP, y unos pocos estudios aislados indican que es así, aunque esto es rara vez estudiado. La mayoría de los parapsicólogos son demasiado compasivos para imponer malestar deliberadamente a sus voluntarios. Recientemente, sin embargo, han investigado un malestar impuesto por la naturaleza: la presencia de un elevado nivel de actividad geomagnética. Existe ahora una sola evidencia acerca de lo cual los puntajes de ESP son más bajos y se presentan menos ejemplos de telepatía cuando la actividad geomagnética es elevada.

Las condiciones sociales tienen una fuerte influencia sobre el éxito de la ESP, como naturalmente lo hacen en los asuntos cotidianos. Un claro ejemplo proviene de lo que es denominado el "efecto del experimentador". Cuando un experimentador crea una atmósfera afectuosa en su entorno y parece esperar el éxito, los puntajes ESP son mucho más elevados que cuando el experimentador es frío y parece esperar el fracaso. Muchos otros descubrimientos estan relacionados con ésto, como por ejemplo, los hipnotizadores asi como los buenos experimentadores, hallan éxito en la ESP. Hay también una evidencia que aquellos que se sienten cómodos junto a los otros miembros de su grupo lograrán más éxito en la ESP que aquellos que se sienten en un grupo fuera de lugar. Y los antropólogos nos revelan que la amplia atmósfera cultural puede eficazmente facilitar -o inhibir- algunas actividades paranormales.

El objetivo específico es importante tanto para la PK como para la ESP. Un ejemplo de PK apareció cuando una Shaman en el norte de la India trató de facilitar el crecimiento de semillas. Había un tipo de semillas que no tenían especial importancia para ella, y cuando trabajó sobre esas semillas no consiguió nada. Luego trabajó con otro tipo de semillas a las que consideraba sagradas, y sus esfuerzos resultaron un claro y espectacular aumento en el crecimiento. Existen muchos ejemplos similares a éste en la ESP. En general, se logran más éxitos con un objetivo atractivo que con uno insípido; la ESP tiende a fallar con algún objetivo repulsivo o espantoso, ya sea sobre éste en si mismo como en algunos de sus elementos circundantes.

Además, el modelo de la preparación del objetivo a menudo tiene un efecto. Lo que es distintivo, y se destaca de este trasfondo es muy fácil de descubrir por ESP. Por otra parte, si el trasfondo es especialmente interesante o atractivo, la ESP puede responder a éste en lugar del objetivo al cual una persona estaba apuntando. Esto es lo que seguramente nos ha sucedido a todos nosotros en nuestra vida cotidiana, cuando tratamos de concentrarnos en algo pero estamos distraídos por un estímulo llamativo como un ruido muy fuerte, o escuchar llamarnos.

Este es un ejemplo de como la ESP puede funcionar en una forma que nosotros conscientemente no deseamos. Existen muchos otros ejemplos de significantivos errores en ESP, y cada uno de ellos tiene una analogía en los errores normales que todos cometemos. Con una extensa serie de objetivos, por ejemplo, algunas personas erran el objetivo aunque responden al anterior o al siguiente ítem mucho más frecuentemente que lo esperado por azar. Esto es como si sus respuestas ESP respondieran a una fila de ítems o a una extensa área en lugar de acertar un ítem específico (y esto podría ser una razón por la cual la ESP es raramente utilizada en las apuestas por dinero).

Si nosotros ahora hacemos una pregunta de porqué no podemos regularmente tener éxito en nuestro empeño en lo paranormal, la situación exterior nos ofrece una posible respuesta. Una de esas posibilidades es un trastorno físico, como el malestar causado por un alto nivel de actividad geomagnética. Otra es el medio social, la cual podría hacernos sentir obligados; y esa coacción inhibiría el psi como inhibe nuestra sensibilidad normal. Para muchos de nosotros, tal vez especialmente en algunos países, el clima cultural circundante podría ser nocivo e intranquilizarnos acerca de cualquier cosa relativa a lo paranormal y en todos los países hay algunas clases de actividad paranormal que hace a casi todo el mundo sentirse intranquilo. Otra clase de razones pueden provenir del proceso de ESP en si mismo, los cuales a menudo funcionan en una confusa o errática forma en lugar de con exacta precisión. (Un ejemplo corriente es el de muchos psíquicos los cuales informan un hecho conectado con una persona diciendo que ellos no pueden afirmar si ese hecho ya ha sucedido u ocurrirá en el futuro).

 

Las Características de la Persona

 

En cualquier capacidad, desde la fortaleza física a la sensibilidad musical, nosotros, los humanos, nos diferenciamos uno del otro. Nos diferenciamos también en la facultad paranormal, y la única manera para juzgar ese nivel es a través de los efectos que demuestra la persona. La capacidad psi parece no estar relacionada con otras cualidades. Así como algunos grandes artistas son joviales y sociales mientras que otros son solitarios; y algunos son altamente escrupulosos mientras que otros son irresponsables, así (tanto como sabemos) corrientemente la capacidad psíquica en si, no es la característica de los psíquicos.

Tomemos, por ejemplo, la novedosa forma de obrar que ayudó al éxito de Mrs.Garret. Exactamente lo opuesto fue efectivo en otro psíquico, Stepanek. De buena gana tomó parte en los tests de ESP, aunque él requería solo una clase de objetivos: Naipes encubiertos que fueran de color verde de un lado y blancos en el otro, donde él respondía que lado estaba en la parte de arriba. Produjo notables puntajes de gran significación en experimentos de ESP durante años de pruebas y miles de juegos, con este método por él elegido.

¿Qué estimación debemos diferenciar entre ambos? Sugiero que esto refleja una diferencia en sus personalidades y formas de vida. Mrs. Garret fue vital y sociable. Ella tuvo mucha destreza y habilidad en asuntos de negocios, creatividad literaria, y administración, y disfrutaba haciendo todo esto alternando con una activa vida social y familiar. Ella trató diversidad y novedad en su manera de vivir, tanto como hizo en el uso de su capacidad paranormal. Stepanek fue un hombre apasible, amistoso aunque no sociable. Profesionalmente, fue boticario. Es este un trabajo que requiere una meticulosa atención por repetitivos pedidos, y esto es semejante al tipo de trabajo ESP en que él se sintió cómodo.

Experimentos que han estudiado innovaciones han ofrecido resultados confusos. Un ingenioso método utilizó dos tipos de objetivos ESP: uno con palabras en su propio lenguaje y el otro con un lenguaje indio desconocido. Los puntajes fueron diferentes para los dos tipos de objetivos. Pero, ¿cuál fue el más exitoso? Algunas veces uno y otras veces el otro. Continuando las investigaciones continuaron apuntaron a una explicación que daba a entender que aquellos que eran más audaces y les gustaba el desafío tenían un mejor puntaje en el lenguaje extraño; que aquellos que preferían una vida tranquila, quienes alcanzaron un mejor puntaje con el lenguaje conocido.

Lo real de esta innovación es, pienso, real también en todos y cada uno de los factores que influyen la ESP y la PK. Si esto coopera con las causas del éxito o del fracaso, dependerá de lo que significa para la persona y como se enlaza con el resto de su vida. Uno de los muchos posibles ejemplos proviene de un hombre que trabajaba mejor bajo tensión. Los tests mostraban que producía mejores resultados de PK cuando la presión geomagnética era alta que cuando era baja. La presión alta que aumenta la tensión corporal fue beneficiosa para él aunque tuvo un efecto nocivo para otros.

Otros ejemplos nos llegan de parte de la creencia en ESP. Comúnmente esto es útil, pero no para alguien que esta asustado pensando en esto. O a la inversa, alguien que niega su creencia en la ESP, podría sentirse libre durante el test adoptando una descuidada actitud, y un alto promedio.

Incluso las condiciones desagradables, como el enojo, pueden algunas veces facilitar el éxito. Un ejemplo de esto es el de un hombre que estaba profundamente interesado en ESP, pero tenía bajos promedios durante un auto-exámen. Se introdujo en la terapia psicoanalítica y estuvo ansioso por saber que efecto podría tener esto en sus resultados por ESP. Su terapeuta desdeñaba de la ESP, y no discutió este tema con ella, aunque secretamente luego de cada sesión hizo una serie de ensayos de ESP y también llevó a cabo un registro para describir su estado de ánimo. Después de las sesiones que estuvieron bien, sus puntajes fueron más bajos que lo usual, pero después de las sesiones en las cuales se sintió enojado con la terapeuta sus promedios ESP fueron altos. Pareciera como si su enojo hacia ella liberara sus inhibiciones que lo habían llevado a hacer su terapia, y lo dejó en libertad para usar sus capacidades.

Este último caso fue algo especial; pero así es como somos cada uno de nosotros. Esta investigación señala, como muchos otros descubrimientos, la tesis general de que -dependiendo de lo individual- cualquier factor o combinación de factores podría facilitar psi o inhibirlo. Algunos de nosotros trabajamos mejor cuando nos sentimos relajados y otros cuando nos sentimos desafiados; algunos estando en grupo y otros aislados. Para algunos, los sentimientos de cariño y estrecha amistad son muy importantes; otros necesitan afirman su autonomía. Cada persona necesitará un estudio por separado.

Otras diferencias entre la gente son notables solo en casos extremos. Para algunos, psi es parte del flujo de procesos que entran dentro de lo que se denomina intuición. El psi combinado con otras capacidades de las cuales no se hallan conscientemente advertidos (por ejemplo, la sensibilidad al "lenguaje corporal" de aquellos con quienes estan haciendo uso de vagos recuerdos) de manera que ellos respondan correctamente sin saber exactamente lo que les ayudó a dar la respuesta incorrecta. Otros, sin embargo, se encuentran a si mismos empleando psi como un medio solamente cuando todos los demás fallan.

Si volvemos nuevamente a la cuestión de porque no podemos usar psi a voluntad nos encontramos casi con tantas respuestas como gente hay. Para cada uno de nosotros, las condiciones especiales son aptas capaces de facilitarla o inhibirla. Para algunos se produce cuando existen grandes necesidades; esto se compensa por pérdidas o defectos. Probablemente para la mayoría de nosotros esto llega cuando las cosas marchan bien. Si esto es verdad para usted, entonces las condiciones cuando hace lo mejor en sus actividades normales, contrastada con las condiciones donde usted hace menos de lo que puede hacer, son aptas para descubrir cuando usted quiere o no tener éxito en psi. Lo mejor es que usted lo comprenda por usted mismo, lo mejor es que usted comprenda su psi.

 

Conclusiones

 

Nuestro conocimiento es incompleto. Algunos factores básicos que influyen psi podrían ser desconocidos, y un gran número de prometedoras posibilidades no han sido aún investigadas. Por ahora, sin embargo, la investigación parapsicológica ha hallado muchos factores que incrementan (o disminuyen) el éxito paranormal. Cualquiera de ellos, aún cuando la mayoría de nosotros intentaría ayudar (o impedir) psi, podría tener el efecto contrario en otros. Esto es la interacción entre factores y su relación con las necesidades individuales que determinan como cualquier factor funcionará. Para que la investigación sea más productiva es necesario un test previo a cada participante. Solo entonces deberíamos saber predecir como, en una situación en particular, esa persona sería afectada por alguna variable en particular.

 

14038 Sunset Drive

Whittier, CA 90602

USA

* Publicado originalmente en la Revista Argentina de Psicología Paranormal,8, pp. 9-18.

**  Gertrude R. Schmeidler es profesora emérita del Departamento de Psicología en el City College of City University of New York.

 

 

Grupo de Estudios Parapsicológicos del Perú 2001-2005

Copyright © 2001